Fracaso escolar
¿En qué Consiste el Fracaso Escolar?
La RAE otorga al término fracaso el significado de "resultado adverso de una empresa o negocio". Por tanto, el fracaso escolar sería el resultado adverso de la escuela y, por extensión, del sistema educativo.
La noción más común del fracaso escolar se asocia al rendimiento académico del alumnado: al suspenso de varias asignaturas que no le permite pasar al curso siguiente o terminar un ciclo o etapa, debido a la no adquisición de los contendidos, competencias u objetivos mínimos contemplados por el programa o currículo oficial.
Hablar de fracaso escolar, por tanto, nos lleva a pensar habitualmente en niños que tienen dificultades para aprobar determinadas asignaturas, el curso académico general e incluso de menores que abandonan el sistema educativo.
Desde Encreuats entendemos que existe una relación positiva entre el esfuerzo y la capacidad individual, además de que apostamos por la idea de que la inteligencia puede mejorarse por medio del entrenamiento y la perseverancia. Pero sobre todo nuestro objetivo es que el niño/a se sienta capaz, apoyado, motivado y que encuentre las herramientas adecuadas para superar sus dificultades académicas, siempre desde un apoyo escolar y afectivo.
Intervención Psicopedagógica
La intervención psicopedagógica en Encreuats parte de la coordinación con familia y escuela para conseguir el éxito escolar. No nos limitamos a trabajar con la dificultad escolar porque entendemos que el fracaso escolar abarca dificultades a otros niveles como el social y el emocional.
-
Les ayudamos a definir sus propios objetivos, por los que merece la pena esforzarse.
-
Elaboramos planes realistas sobre cómo conseguir dichos objetivos, superando los obstáculos que surgen y valorando sus resultados de forma que se favorezca la motivación.
-
Asesoramos a las familias para que los mensajes que se trasmiten desde la familia resulten positivos.
-
Les enseñamos a definir los fracasos como dificultades a resolver, analizando qué se puede cambiar para mejorar, y enseñando a valorar el progreso, aunque éste se encuentre lejos del objetivo final.
El trabajo por tanto es una intervención psicopedagógica integral, que trabaja tanto con el niño como con la familia colaborando con la escuela y que incide en todos los ámbitos vitales del niño desde el área emocional hasta el área educativa.
Dentro del fracaso escolar trabajamos dos bloques:
-
Altas Capacidades.
-
Bajo Rendimiento Escolar:
-
Técnicas de estudio
-
Falta de motivación en los estudios
-
Ansiedad ante los exámenes
-
Falta de concentración y atención
-
Refuerzo escolar a Primaria, ESO y Bachillerato
-

